Filosofía en los límites

Revista de Filosofía

Font Size

SCREEN

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Artículos

Bajo la máscara

Bajo la máscara

 

Así y no de otra manera. El cómo de la enunciación es fundamental en este mundo codificado de parte a parte. El diablo está en los detalles, dicen los ingleses. Agamben llega a hablar de una manera manantial. Por ejemplo, la manera en que cierto adorable profesor fijaba la mirada, a mitad de su reflexión, en un punto abstracto del techo. O la manera en que una escritora americana dejaba caer la mano para llamar al camarero y pagar la cuenta. Manera, modo de ser, estilo, carácter. La persona resuena en un encuentro de universal y singular, por eso -a diferencia de las cosas- la persona no tiene equivalencia. Ciertamente, de ese espesor proviene que el infierno sean los otros.

Leer más...

El mal del filósofo

El mal del filósofo 

"No podría encontrar lo que busco en un libro, aún menos ponerlo. Tengo miedo de buscar la poesía. La poesía es una flecha lanzada: si he apuntado bien, lo que cuenta –que quiero- no es ni la flecha ni el blanco, sino el momento en que la flecha se pierde, se disuelve en el aire de la noche: Hasta la memoria de la flecha se pierde."

G. Bataille, El culpable

 “La filosofía no es algo que pueda aprenderse,por el simple hecho de que no se ha dado todavía”

I. Kant, Logik

 Los filósofos no son la filosofía. Si el filósofo quisiera de veras encontrar la verdad, se dejaría sacrificar como un animal. Esta sería su única profesión.

 

IMPERIALISMO ESTÉTICO

 El filósofo en su profesión, en su quehacer, muestra su ser víctima de una privación, como aquel que acarrea un lastre. Causa: haber sucumbido al vértigo del enigma y olvidar la materia, el símbolo y el vivir en beneficio del arte, lo universal, la propaganda de fantasmas, la academia y el reconocimiento. 

Leer más...

Agustín García Calvo habla en Sol el 29-9-2011

 Agustín García Calvo habla en Sol

 

Pues vamos por nuestra parte a seguir intentando hacer algo de lo más urgente, como lo hemos venido haciendo desde mayo para acá, no sé ya cuántos jueves. Todo esto que nos ha rodeado, esta esplendorosa manifestación es una muestra de, como ellos dicen, de verdad, lucha en la calle, no en los comités, no en la organización. Pero esto también lo malo es que tiene un fin, en la Huelga General. Que la Huelga General tiene un fin, que es asustar a la gente del Poder, hacerles ceder en esto o en lo otro, eso es lo que tiene de malo. Lo que tiene de lucha en la calle está bien; los fines, como siempre, son lo que lo pierde, los fines, los futuros.

Aquí estamos a lo más urgente y recordábamos que para que se pueda hacer algo, algo que no sea hacer lo que ya está hecho, la primera condición es que esto no tenga futuro, como lo tienen las empresas, como lo tienen todos los organismos del Estado o del Capital confundidos en el actual Régimen que padecemos, en el Régimen del Bienestar.

Leer más...

Algunas hipótesis sobre el movimiento de los "indignados"

Algunas hipótesis sobre el movimiento de los «indignados»

 Rufino Salguero, viejo amigo, me pide con urgencia «un par» de folios sobre el movimiento de los «indignados», para una revista, no se si de papel o de pantalla, cuyo primer número es de inminente aparición. Me alegro mucho de este proyecto, al que deseo y del que espero lo mejor.

Escribir en junio de 2011 sobre el movimiento de los «indignados», desde una perspectiva filosófica, constituye seguramente una imprudencia. El movimiento no ha acabado, está en marcha, e incluso prepara para el próximo mes de julio una muchedumbre de marchas que, predicando sin cesar la buena nueva por todos los pueblos de España, se juntarán en su centro, en la Puerta del Sol de Madrid, para consolidar definitivamente el movimiento. Por ello es, sin duda, una imprudencia, aventurar un juicio global, siempre prematuro, sobre el movimiento 15M: «La verdad está en el resultado.»

Leer más...

En toda época

 

 En toda época

 

 

"En toda época ha de intentarse salvar a la tradición del conformismo que en cada caso está a punto de subyugarla."

W. Benjamin 

 

 

 Como todas las disciplinas del conocimiento superior, también la filosofía tiene su héroe y su relato de fundación en la antigua Grecia. Se trata en este caso de Sócrates y de los Diálogos de Platón, de la mayoría de los cuales él es el protagonista. Justamente por tratarse del fundador, su modelo es pertinente para comenzar a determinar los rasgos que aquí nos hemos propuesto enumerar.

Leer más...

Usted está aquí: Inicio Número actual Artículos